MI RELACIÓN ENTRE EL SER COORDINADOR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y CIENCIA
Ejercer la coordinación implica
estar inmerso en los grupos sociales (aulas, grupos de padres, entre otros)
como espectador activo, tratando de entender las dinámicas de estos grupos,
utilizando obviamente un método (acción participación) y de esta manera lograr
incluso determinar acciones, para intervenir tanto a nivel de convivencia como
a nivel de competencias de cada uno de
los miembros de la comunidad educativa.
En cuanto a tecnología, un coordinador utiliza desde el lápiz hasta
la tecnología electrónica y como siempre que se usa, es para facilitar las
funciones propias de la labor y desempeñarse más eficientemente en la
coordinación de los procesos propios.
Con el área de la matemática, la
relación directa es de poca frecuencia, pero en términos de resultado, se nos
convierte en herramienta para traducir y/o descubrir tendencias, comportamientos, estadísticas,
áreas, espacios y otros elementos del mundo material e inmaterial que administramos,
de esta manera la matemática se convierte en una herramienta valiosísima en la orientación, administración y toma de decisiones
relacionadas con la institución donde se trata de impartir conocimiento.
Con la ingeniería la relación de
la coordinación de una institución educativa se encuentra en las posibilidades
que ofrece la ingeniería para mejorar los procesos que se orientan desde las
coordinaciones, especialmente en las dos ramas de mayor importancia en los
procesos de formación, la académica y la convivencia, pues al revisar los
procesos y las interrelaciones entre los miembros de la comunidad educativa y
los procesos que se desarrollan al interior de la I.E.
Respecto a las competencias STEM,
considero desde mi formación como antropólogo
que el desarrollo de competencias STEM puede generar una serie de cambios en
las dinámicas escolares, que con una orientación y direccionamiento adecuado
puede obtenerse resultados favorables, en los procesos de convivencia y académicos,
pues el ser capaz de plantear problemas y buscar soluciones, nos coloca al
frente de la evolución cultural.
La inclusión de la A de arte es
algo inevitable, precisamente esta A es
la que tiene relación directa con el mundo y su aplicación, es el arte el que
transversa y utiliza los principios de la ciencia, la tecnología, la
matemática, la ingeniería y además agrega un ingrediente fundamental en la percepción y comprensión del mundo, la
estética, que no hace otra cosa que intentar embellecer, es decir volver
agradable para los seres humanos el mundo que los rodea y esto solo le es
posible en la medida que se apropie de una serie de elementos de STEM y los
utilice para resolver los problemas propios de su actividad, además de aportar
a los de la humanidad.
Directamente en las funciones de
la coordinación no me he encontrado con situaciones en las que se desarrollen
trabajos de hands–on, sin embargo en algunas actividades han requerido la complementación de algunos elementos hands- on como la planificación y el
trabajo en equipo, para desarrollar actividades que requerirían más tiempo del
disponible y/o una cantidad de personal difícil de disponer.
Para mí la relación entre
pensamiento computacional e ingeniería, está en la metodología que aplican para resolver
problemas, aprovechando el uso de
tecnología y utilizando algoritmos (paso a paso),además tenemos el manejo de la
información(datos), el uso de simulaciones para la recolección de datos, por lo
anterior, yo considero que si bien todos por naturaleza poseemos un pensamiento
computacional, este se puede desarrollar con un entrenamiento que se inicia con
los primeros años de la escuela y de esa manera el cerebro introyecta esta forma
de pensar y en el transcurso de la existencia la usa de acuerdo con la
necesidad; en resumidas cuentas para mí el pensamiento computacional es el
pensamiento preponderante en los ingenieros, sin ser el único que usan ni exclusivo del gremio.
La ingeniería la he aplicado, No
directamente en trabajo con mis estudiantes, la ingeniería la he involucrado en
mí que hacer, al tratar de sistematizar los procesos que más pueda, en el
desarrollo de la parte administrativa que me corresponde en la institución educativa
tal como: en el control de la información producida y/o recolectada durante los
procesos de convivencia y académicos.
Diego
Alexander Saldarriaga Agudelo
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